Vallès Occidental · 19 de Desembre de 2010. 17:40h.

Viure al costat d'un abocador amb residus perillosos

La Generalitat i l'Ajuntament de Cerdanyola tenen prevista la construcció de 4.000 pisos

Viure al costat d'un abocador amb residus perillosos

Carme Carmona, alcaldessa de Cerdanyola

La Generalitat de Catalunya i l'Ajuntament de Cerdanyola del Vallès tenen prevista la construcció de 4.000 pisos al costat d'un abocador de residus perillosos, "amb risc d'explosió". Segons informa aquest diumenge el diari El País, "el antiguo vertedero de Can Planes ocupa el equivalente a 18 campos de fútbol y tiene basura enterrada hasta una profundidad similar a un bloque de cuatro pisos. El municipio al que pertenece, Cerdanyola del Vallès, tenía planes brillantes para estas tierras: acogerían un potente complejo tecnológico y empresarial, Sincotrón incluido, todo ello financiado con las plusvalías de la construcción de miles de viviendas. Pero la realidad, en forma de herencia de décadas de desarrollo industrial sin control ni cuidado por el medioambiente, choca con varias parcelas incluidas en el proyecto".

"El suelo de Can Planes es venenoso e incluso tiene 'riesgo de explosividad' en algunos puntos por las emanaciones de gases como el metano procedentes del medio millón de toneladas de residuos químicos peligrosos enterrados, según un estudio que la Generalitat encargó a la consultora medioambiental IDOM. El Gobierno catalán y el Ayuntamiento de Cerdanyola (gobernado por PSC y CiU) pretenden construir en él 4.000 viviendas. En un principio querían levantarlas sobre el mismo vertedero, pero el demoledor informe medioambiental les ha obligado a hacerlo en su perímetro, dejando en la zona central -la zona cero de la contaminación- un gran parque con una chimenea que evacue los gases peligrosos; y medidas de contención para evitar daños a vecinos y trabajadores de la zona, que deberá someterse a controles exhaustivos durante 30 años", s'explica.

"Pero estas medidas son insuficientes para muchos vecinos, que agrupados en asociaciones como Plataforma por una Cerdanyola sin Vertederos y Via Verda. El PP y ERC también se oponen a construir nada hasta que no se limpie el vertedero. El concurso para recuperar la zona salió a concurso el pasado mes de octubre. El PP afirma que el cambio de Gobierno en la Generalitat ha congelado el proyecto. Miquel Bonilla, director general de Incasol, lo niega. La zona, dice, acoge un proyecto estratégico de unas 340 hectáreas, buena parte de él ya se ha llevado a cabo y se están realizando los ajustes necesarios. Laura Martínez, edil de Urbanismo, dice que el plan está en procedimiento ejecutivo. 'Se están haciendo unos cambios y, en principio, los llevaremos al pleno del 23 de diciembre para aprobarlos', defiende. El proyecto elegido, señala el Incasol, es el mejor", s'afegeix.

3 Comentaris

Publicitat
#3 habibi, cerdanyola, 30/12/2010 - 12:01

januka tu eres tonto del culo has dejado de dar por culo en el foro de cerdanyola pero sigues por aki tacando los dojones perro

#2 januka, Cerdanyola, 20/12/2010 - 09:58

Berta, 1100 anys d'Al-Àndalus donen com per a que per les teves venes corri sang àrab... que ho sàpigues.
PD: no tens cap familiar ni conegut que vagi emigrar cap a Europa? Ho dic bàsicament perquè allà ens varen tractar bastant millor que com els tractem nosaltres.

#1 Yo, mismo, cerdanyola, 19/12/2010 - 23:49

Joder, con los sociolistos y no dimite nadie.