Publicitat
Maresme · 22 de Desembre de 2008. 09:55h.

Un regidor diu que "me insultan" per parlar castellà

El exmilitant d'ERC Enrique Abad denuncia "xenofobia" a l'Ajuntament de Sant Pol

Un regidor diu que "me insultan" per parlar castellà

Abad, en un acte de Junts per Sant Pol

El regidor de Junts per Sant Pol i exmilitant d'ERC, Enrique Abad, ha denunciat en una entrevista a l'ABC que "cuando hablo en castellano en los plenos, oigo murmullos, risitas e incluso aplausos cuando alguien me corrije. Eso forma parte del juego democrático. Pero un concejal llegó a insultarme, me llamó payaso y pedí amparo al alcalde, quien hizo caso omiso. Hay otro concejal de CDC que también me insulta, me dice que me vaya de Sant Pol".

Abad, nascut a Astúries fa 61 anys però que va arribar fa 44 a Catalunya, ha presentat un recurs contra un reglament de l'Ajuntament de Sant Pol de Mar, presidit per CiU, on es reconeix el català com a única llengua oficial. "Durante el pleno siguiente a la aprobación del ROM, yo pedí el uso de la palabra y uno de los concejales de Junts per Sant Pol me cortó y dijo textualmente: '¿Es necesario que tengamos que escuchar en castellano?'", assegura.

El regidor explica que ell sempre ha parlat en castellà, "desde que tomé posesión como concejal en 2007. Dije en tono de broma que no importa que el gato sea verde o marrón, sino que cace ratones. Tenía en mi currículum haber militado durante seis años en ERC porque yo pensaba que era un partido de izquierda y republicano. Pero no es así".

"He sido delegado sindical durante muchos años y he dirigido foros por orden de la ejecutiva de ERC. Les conozco bien. Pero la gota que colmó el vaso fue la aprobación de un plan urbanístico en Sant Pol que para mí era una aberración. Por eso salí de ERC", apunta.

També critica que "parece que tenga que pedir perdón por hablar en castellano. Con determinadas personas, no se puede hablar de este asunto, no atienden a tus razones. Se cierran en banda y no quieren entenderte. Hay una actitud xenófoba, las cosas hay que llamarlas por su nombre".

Abad recorda que "llegué muy joven, en una época en la que el tema de la lengua no se tocaba. El mundo sindical y el mundo de la industria, al que yo pertenezco, se expresa en castellano. A mí me ha tocado correr delante de los grises por defender el Estatuto de Cataluña, pero llega un momento en el que me dicen que tengo que hablar en catalán. Y no me gustan las imposiciones".

També critica el poble on resideix, atès que "Sant Pol es un pueblo de 5.200 habitantes censados, pero en verano se alcanzan los 15.000. La mayoría son catalanes y hay un grupo de inmigrantes sudamericanos y magrebíes, que por presiones intentan integrarse mediante la lengua. Porque no tienen otra opción. Luego hay un pequeño grupo castellanohablante".

"Sant Pol es un pueblo muy catalanista, endogámico en el más amplio sentido de la palabra. No ha crecido como Vilassar, Canet o Premià. Está muy delimitado por las dos rieras. Sant Pol no tiene la bandera española, la constitucional. Sólo exhibe la 'senyera' y hace poco remití una instancia al alcalde para solicitarle que la colocara".

Finalment, denuncia "alguna que otra pintada en la fachada de mi casa y en el párking, alusiva al águila preconstitucional. Supongo que habrá nuevas pintadas, pero ya no las voy a permitir. Hay gente intolerante que cae en lo mismo que criticaban durante la dictadura de Franco. Yo he renunciado al diálogo".

Publicitat
Publicitat

66 Comentaris

Publicitat
#64 Manel, sant pol de mar, 04/05/2015 - 23:33

Que gracia hacen esos charnegos adoctrinados que han vendido la lengua de su madre solo para no ser señalados por los nazionalistas, los oyes por todos lados en el super, en la calle... ejcortá neng.... jajaja se sienten catalanes los garcia, hernandez, etc... mucho valenciano infiltrado también...

#63 myself, el prat de llobregat, 31/12/2008 - 20:18

llibertat d'expressió per tothom


abaix el totalitarisme llinguistic i la imposició

#62 CARLES MIR, SANT POL DE MAR, 23/12/2008 - 11:21

Coneixem sobradament a aquest ¿senyor?.Es gran amic de crear malamaror al preu que sigui i on sigui sempre que surti a la foto. Al final estarà massa "fotografiat" i tothom li donará l'esquena

#61 cat, cat, 22/12/2008 - 20:52

A aquest home li passa el que a nosaltres quan volem parlar en català al Congrés. La diferència es que ell pot seguir parlant en castellà i els nostres han de canviar de llengua o posar-se-la allà on us imagineu.

#60 D.M.C., Esplugas de Llob., 22/12/2008 - 20:38

En los años 60 y 70 no se aludia al tema de la lengua por interes. De haberlo hecho las multitudinarias manifestaciones en Barcelona con el lema de: Libertad, Amnistia y Estatut de autonomia hubieran sido reuniones de los cuatro pijoprogres que hoy ocupan